lunes, 30 de septiembre de 2013

Producción de cabras lecheras

Este boletín es el fruto de tres años de una investigación conducida porinvestigadores del Departamento de Producción Animal de INIA Quilamapu,con el propósito de contribuir, de manera efectiva, a la diversificación de laactividad pecuaria de núcleos de pequeños productores ganaderos del valle deriego de la VIII Región. El proyecto, denominado "Producción de leche de cabra en el valle central de la VIII Región", se realizó con financiamiento del Gobiernode la Región del Bío Bío, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)
 
En este boletín se entrega a productores, técnicos y estudiantes, un cúmulo importante de información técnica y económica que permite dar sustento a la producción de leche y queso de cabra, en nuestra Región. De su análisis se desprende que es posible incorporar esta nueva alternativa productiva al valle central mediante la introducción de cabras lecheras. El proyecto permitió determinar el potencial productivo de leche de cabras criollas y mestizas provenientes de cruces absorbentes con cabras de la raza Saanen y de esta última como raza pura. Se presenta, además, recomendaciones sobre el manejo reproductivo alimentario y sanitario del rebaño, y aspectos relacionados con tecnología de la leche para la elaboración de quesos maduros de leche cabra y de leche de cabra mezclada con leche de vaca. Todo lo anterior constituye una base sólida sobre la cual fundar futuros proyectos de producción e inversión en la zona
 
Por último, en nombre de INIA, deseo agradecer a todos aquellos que hicieron posible la ejecución de este proyecto, en particular a los investigadores, ayudantes de investigación y profesionales de INIA e INDAP, y al Gobierno Regional de la VIII Región por el apoyo financiero, y de manera muy especial a los productores que participaron y pusieron a disposición sus predios, recursos y tiempo, sin lo cual no habría sido posible llevar a cabo el proyecto. 
 
 
Carlos Ovalle Molina
Ingeniero Agrónomo, Dr.
Sub-Director de Investigación
INIA Quilamapu.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario