martes, 14 de mayo de 2013

Manual de práctica en manejo reproductivo de ovinos y caprinos


MANEJO REPRODUCTIVO DE OVINOS Y CAPRINOS

La Facultad de  Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de
México tiene un nuevo plan de estudios  con los siguientes atributos:

 Sólida formación básica. El alumno cursará asignaturas que le permitan obtener conocimientos indispensables para ejercer como Médico Veterinario Zootecnista. 
 Pertinencia. Preparar al estudiante para que investigue y resuelva sí mismo cualquier problema no cubierto en el programa formal de la asignatura.
 Sólida formación práctica. Las asignaturas del plan de estudios incluyen una proporción importante de actividades prácticas planificadas, programadas y evaluables.
Además, se encuentra estructurado de forma tal que facilita la participación del estudiante en actividades prácticas de cada asignatura. Las asignaturas básicas contienen una orientación que permite al estudiante comprender sus aplicaciones prácticas. Finalmente, incorpora mecanismos que garantizan que el egresado cuente con la experiencia práctica que le permita enfrentar de inmediato, con confianza y calidad, la vida profesional. 
 Flexibilidad. Una vez cubiertas las necesidades de formación básica, el estudiante diseñará una porción de su plan de estudios con el fin de profundizar en áreas de su elección. Esta flexibilidad le permitirá la inmersión en un área profesional específica y la posibilidad de completar su formación explorando disciplinas alternativas. La flexibilidad del plan permite que los egresados regresen a la Universidad para formarse en áreas nuevas o en las en que tengan posibilidades de trabajo.  
Con base en lo anterior se  crea la necesidad de contar con un manual de prácticas para alumnos que cursan materias de reproducción y, en específico, Profundización en Reproducción en Pequeños Rumiantes, que les brinden las herramientas necesarias para que adquieran habilidades y destrezas en técnicas de reproducción, con el propósito de promover mayor desempeño académico y buen desarrollo integral en un marco de confianza. 
Los editores agradecemos al Programa de Apoyo a Proyectos para la  Innovación y el Mejoramiento para la Enseñanza (PAPIME), a través del Proyecto “Mejoramiento de la Enseñanza Práctica en Reproducción Animal”, mediante el apoyo del manual de prácticas en su versión escrita, electrónica y en línea (Clave: PE207706), pues sin valioso apoyo no habría sido posible este manual.




Juan Alberto Balcázar Sánchez 
Antonio Porras Almeraya

No hay comentarios:

Publicar un comentario