martes, 14 de mayo de 2013

INDICADORES TÉCNICO-ECONÓMICOS PARA EXPLOTACIONES CAPRINAS LECHERAS: FORMA DE CÁLCULO Y MODO DE UTILIZACIÓN


Autores:

FRANCISCO DE ASÍS RUIZ MORALES
Ingeniero Técnico Agrícola y Licenciado en Ciencias Ambientales
IFAPA Centro “Las Torres – Tomejil”. CICE. Junta de Andalucía

YOLANDA MENA GUERRERO
Dra. Veterinaria
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola
Universidad de Sevilla

JOSE MARÍA CASTEL GENÍS
Dr. Ingeniero Agrónomo
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola
Universidad de Sevilla



El análisis técnico-económico de los sistemas ovinos y caprinos, permite tomar el pulso sobre su modo de funcionamiento y sacar conclusiones sobre su productividad y rentabilidad, así como sobre sus posibilidades de mejora. Si dicho análisis se hace de modo que permita la comparación entre distintos tipos de sistemas y entre distintas regiones, esas posibilidades de mejora se hacen extensivas a todo un sector. 

Con esta finalidad, la Red FAO-CIHEAM sobre el Ovino y el Caprino (Subred Sistemas de Producción) creó en 1994 el Observatorio de sistemas de Producción Ovino y Caprino. Dicho Observatorio está trabajando en la puesta a punto de una metodología para la recogida y tratamiento de datos técnicoeconómicos, y ha elaborado ya una primera colección de indicadores, destinada especialmente a los sistemas ovinos y caprinos intensivos.

Los primeros resultados del Observatorio fueron presentados en el seminario FAO/CIHEAM celebrado en Murcia en 1999. Posteriormente, en el seminario celebrado en Alghero en 2002 se vio la necesidad de dar un impulso al análisis técnico-económico y un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla, coordinado por Gilbert Toussaint aceptó el reto de adaptar y utilizar la metodología FAO/CIHEAM en el seguimiento de explotaciones caprinas lecheras semiextensivas y, a la vez, crear una zona de referencias técnico económicas en Andalucía.

Desde entonces hasta ahora se ha tomado información técnico-económica de más de una treintena de explotaciones, básicamente semiextensivas, de diferentes zonas de Andalucía (Sierra de Cádiz, Valle del Guadalquivir y provincia de Málaga). Esta información ha servido, por un lado, para conocer mejor estos sistemas y, por otro, para afinar una metodología que  había surgido para ser aplicada a unos sistemas intensivos muy homogéneos y con un buen nivel de información. La metodología ha tenido que ser adaptada a la gran diversidad de sistemas caprinos que hay en Andalucía, en los que se registran muy pocos datos y con una gran diversidad en cuanto al manejo de la alimentación y de la reproducción. 

La adaptación de una metodología a la otra no ha sido inmediata, sino que se ha hecho a la vez que se iban tomando los datos y analizando las explotaciones. Al final se ha llegado a tener algo muy similar al documento de partida, pero más adaptado a las posibilidades y los sistemas de Andalucía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario