Razas de Ovejas y Cabras en Nicaragua

Tomado del Libro Ovinos y Caprinos de la Universidad Nacional Agraria, Nicaragua, 2007.  Ing. Alcides Arsenio Sáenz García MSc.

En Nicaragua las principales razas de ganado ovino son:


Pelibuey:




La oveja Pelibuey, de color café rojizo (tostado), una mancha blanca en forma de estrella en la frente; la punta de la cola de color blanco. Originaria de África, concretamente de las Repúblicas de Angola y Somalia, traída a América en los siglos XVII y XVIII durante el auge del comercio de esclavos. Al igual que otras razas del trópico americano se aclimataron en México y Cuba, considerándose una de las rrzas más prolíficas y adaptadas a nuestro medio con una prolificidad de 1.5 a 2.0 corderos por parto. El porcentaje de partos sencillos equivale a 30 %, el de partos dobles: 60 % y el de partos triples: menos del 10 %. Las hembras adultas pesan de 35 a 45 Kg. y los machos de 45 a 65 Kg.

Black Belly:



La oveja Black Belly (Panza Negra) de las Islas Barbados es un animal sin cuernos en ambos sexos, de color castaño rojizo, siendo su vientre y sus patas de color negro, de ahí su nombre. Es de tamaño mediano, pesando los machos 60 Kg. y las hembras 45 Kg. Su fertilidad es un poco más alta que la de la raza Pelibuey, con un promedio de 2 a 2.1 corderos por parto. El porcentaje de partos sencillos es igual a 30 %, el de partos dobles a 60 % y el de partos triples al 10 %.

Kathadib:



La oveja Katahdin se originó en Estados Unidos como resultado del cruce de animales de las razas Saint Croix, Suffolk y Wiltshire Horn. Son animales bastante rústicos y de excelente conformación para producción de carne, de tamaño mediano, pesando los machos 80 Kg. y las hembras entre 50 y 60 Kg. pero de mediana prolificidad: 1.5 corderos por parto.


Suffolk:



La oveja Suffolk es originaria de Gran Bretaña. Es producto del cruce de hembras Norfolk y machos
Southdown. La cara y las patas están desprovistas de lana; las fosas nasales, los labios y las pezuñas
son de color negro y en ambos sexos los animales carecen de cuernos. Los machos pesan entre 70 a 90
Kg. y las hembras de 55 a 70 Kg.

Criolla:



La oveja Criolla o Nativa, provista de lana tosca (burda) y de mala calidad, de tamaño mediano,  pesando los machos de 30 a 35 Kg. y las hembras de 20 a 30 Kg. Esta oveja es un ganado rústico, poco productiva y de fácil adaptabilidad al medio. Tiene una prolificidad de 1 a 1.33 corderos por parto, según la época del año. El porcentaje de partos sencillos es del 95 %, el de partos dobles: 5 % y el de partos triples: menos de 1%. Los machos están provistos de cuernos. El color de la capa es variado.

Téxel:



El ovino Téxel es de origen holandés, mejorado y tiene como finalidad zootécnica una doble aptitud en carne (60 %) y lana (40 %). El vellón pesa 3.5 a 4 Kg. Los machos pesan de 100 a 120 Kg. y las hembras de 70 a 80 Kg. Es un animal de difícil adaptación en climas cálidos como el nuestro. Al país, en el año 2000 se introdujo un pequeño lote de estas ovejas procedentes de Costa Rica.

Dorper:



El ovino Dorper es originario de las regiones áridas de África del Sur. Se formó en el año de 1930 como producto del cruce de ovejas Dorset Horn y Blackheaded Persian. De alta fecundidad. Son acornes. De buena longitud corporal. Cubierto ligeramente de pelo y lana cortos. Se pueden encontrar de dos tipos: de cabeza negra y de cabeza blanca. De adaptabilidad excepcional, alcanzando 36 Kg. [80 lb.] a los tres meses y medio a cuatro de edad. Habilidades y cuidados maternales buenos. El intervalo entre partos es de 8 meses. La hembra produce al año 2.25 corderos promedio. El cordero Dorper es de crecimiento rápido y logra un peso alto al destete, siendo esta una característica económicamente importante. Tiene una GMD de 81 a 180 g por día.

En Nicaragua las principales razas de ganado caprino son:

Nubia:


Es una raza de origen diverso pero se considera del centro oeste de África. Es una de las razas más difundidas en los cuatro continentes. Es considerado un animal de alta rusticidad y fecundidad (2-3 cabritos / parto), es manso. Se adapta a climas cálidos y secos, lo que ha posibilitado su mayor difusión a nivel latinoamericano.  Son animales que llegan a pesar en la edad adulta de 40 a 60 Kg. (88 a 132 lb.) las hembras, y 50 a 75 Kg. (110 a 165 lb.) los machos. Al nacer las hembras pesan 3.1 Kg. y los machos 3.3 Kg. En cuanto al color presentan diferentes capas desde blanca, colorada, castaña oscura con puntos negros, moteado negro hasta negra. Es de perfil convexo y la característica principal es que sus orejas son grandes y pendulantes. La producción por lactancia, es de 500 Kg. al año con 4.6 % de grasa. En Nicaragua es una de las razas caprinas que mejor se adapta al medio y con la que se han iniciado cruces de absorción para el mejoramiento del ganado caprino criollo.

Saanen:


Es originaria del Valle de Saanen (Suiza) y por su alta producción de leche es considerada "la Holstein
de las Cabras", esta raza es aceptada en países como Estados Unidos, España, Suecia,; a nivel nacional
es muy reducida su presencia y es más posible encontrar cruces de la misma con ganado criollo.
El récord mundial en 1977 en producción de leche lo obtuvieron en Australia las siguientes cabras:
" Waiora Frill" con 3034 Kg. en 305 días.
" Osory Snow Goose" con 3506 Kg. en 365 días.
En Honduras se han obtenido entre 700 a 1000 Kg. en lactaciones de 280 a 300 días.
Son animales grandes de esqueleto fuerte y gran capacidad de producción. Son de manto ralo y color blanco. Los machos (♂) pesan entre 60 a 75 Kg. y las hembras (♀) entre 40 y 50 Kg. Al nacer pesan 3.5 Kg.
La producción media por lactancia va de 800 a 1000 lts con una duración de 305 días.

Toggenburg:


Raza originaria del Valle de Toggenburg (Suiza) y de amplia difusión en el mundo. A nivel centroamericano goza de aceptación y generalmente se contempla para el mejoramiento del ganado  criollo. El manto es de color café claro con rayas blancas a lo largo de la cara y las patas y tienen el vientre blanco. En climas templados tiene una excelente producción de leche, cosa que no ocurre en el trópico. Los machos pesan por lo general 55 y 75 Kg. y las hembras entre 40 y 65 Kg. Al nacer pesan 3 Kg. 
La producción media por lactancia de 305 días es de 800-900 litros, con un promedio de grasa de 3.8 %.  Cabe señalar, que las cifras de producción tienden a variar según sea el régimen de explotación y alimentación a que los animales estén sometidos, ya que se han encontrado animales que producen como promedio 600 Kg.

Alpino francesa:





Es originaria de los Alpes franceses y se caracteriza por ser una raza de animales grandes y fuertes. Conocida como la Jersey de las cabras. De manto generalmente ralo y de color variado. En Francia el manto es de tipo agamuzado (marrón) con patas negras y una raya negra en el lomo, mientras en otros países es de color gris azulado mezclado con blanco, manchado negro con amarillo y el negro con rallas blancas en la cara y las patas y el vientre blanco. Los machos pesan de 80 a 100 Kg. y las hembras entre 55 y 80 Kg. La producción media anual de leche es de 800 a 900 lts con 3,2 a 3,6 % de grasa.

Mancha americana:


Es originaria de Estados Unidos como producto del cruce de hembras de razas españolas con sementales de las razas Nubia, Toggenburger, Alpino francesa, Alpino Suiza y Saanen. 
Son animales de manto de color variado, de pelaje corto. Las orejas son de cuatro tipos: de tuza larga, de tuza corta, de la Mancha y del tipo "cookie" (galletica). Comúnmente se asemejan a la de la ardilla. Esta raza puede o no tener cuernos y si los tiene, generalmente son curvos.
El peso de estos animales en las hembras es equivalente a 64 Kg. (141 lb.) y en los machos a 68 Kg. (150 lb.). La alzada a la cruz es igual a 71 cm en las hembras y 84 cm en los machos. La principal función zootécnica de esta raza es: leche.

Criolla:


La raza criolla o nativa es producto de la introducción de cabras por los españoles a nuestro continente. Son animales moldeados y adaptados a nuestro medio. En la actualidad representan la base caprina del  país.
Son animales de manto y tamaño diverso. De alta rusticidad y color variado. Se caracterizan por su doble aptitud productiva y la resistencia a enfermedades.
Los machos (♂) pesan entre 45 y 50 kg y las hembras (♀) entre 35 a 40 Kg.


No hay comentarios: