Historia de la oveja pelibuey en Nicaragua

Este es el primer artículo sobre pelibuey en Nicaragua, el autor fue el pionero en la introducción de esta especie en nuestro país.

Tomado de http://pelibueynicaragua.galeon.com/

----- Original Message ----- 
From: Pedro Ugarte 
To: amparo.aguilera@laprensa.com.ni 
Sent: Tuesday, November 11, 2003 9:50 AM 
Subject: Aclaración necesaria 


De mi consideración: 

En su artículo publicado en el Diario La Prensa del día 23 de abril próximo pasado, sobre "Las Pelibuey: un rubro que resuelve", hay algunas imprecisiones que quisiera aclarar, a la vez que indicarle que éstas se suman a otras imprecisiones de algunas publicaciones pasadas sobre el tema de la oveja Pelibuey y su historia en Nicaragua. Con el paso del tiempo se harán "verdad" si no se les corrige oportunamente. 

La oveja pelibuey se introduce a Nicaragua a comienzos de la década de los 80´s, procedente de dos donaciones que hacen México y Cuba. México donó unos 50 animales, hembras en su mayoría, y Cuba donó una partida similar. 

En aquellos años, quien suscribe esta comunicación era asesor técnico de la OEA en temas de ganadería en el MIDINRA y, desde esa ubicación y conociendo las bondades de esta especie animal (por trabajar en México muchos años), me dí a la tarea de importar, a título personal, los primeros Pelibuey a Nicaragua desde México en 1981 (consta en documentos de la época en mi poder). Se hicieron también importantes esfuerzos para obtener la aprobación y permisos de los directivos del MIDINRA para importar y disponer de un mayor número de estos animales en el país. Se logra así las donaciones mencionadas que hicieran México y Cuba en los años 82/83. 

Estos rebaños de Pelibuey donados fueron ubicados en cooperativas agropecuarias en el centro norte del país (El Sauce-Achuapa), pero la cantidad de animales comenzó drásticamente a disminuir como consecuencia de un consumo indiscriminado y de su inadecuado manejo. Los directivos y técnicos del Ministerio de Agricultura, en aquellos años, tenían otras prioridades para el sector ganadero del país y por lo tanto no le dieron el debido "apadrinamiento" a este importante y valioso recurso genético a fin de protegerlo. 

En estudios personales de reconocimiento, previos a las primeras importaciones de Pelibuey a Nicaragua, no pude identificar ningún ovino con las características de esta raza tropical en todo el país, solamente había pequeños rebaños dispersos de ovejas criollas, descendientes probablemente de las que introdujeron los españoles en tiempos de la conquista. Ovejas criollas que aún siguen siendo desadaptadas al medio tropical, a diferencia de la oveja Pelibuey que evolucionó en climas calientes de África y por ello perdió la lana y ganó una alta resistencia al medio. 

En 1987, decidí comprar una propiedad de 100 mz en el municipio de Villa el Carmen, donde llevé los primeros ejemplares de ovejas pelibuey rescatados. Se inicia así y a título personal, el proyecto de rescate genético del Pelibuey. La idea era no permitir que este importante recurso corriera el riesgo de perderse en Nicaragua. 

"Quelantaro" es el nombre de la finca -hoy Reserva Silvestre Privada- en donde se realizó el primer esfuerzo organizado (pioneros en Nicaragua) y consistentemente serio para multiplicar el pie de cría Pelibuey que da origen, con el paso del tiempo, al actual hato nacional de ovinos tropicales en el país. Participan además en este rescate genético el entonces Director General de Ganadería, Adán Luis Talavera y el Sub-Director, Ariel Cajina, quienes y a título personal, multiplican también pequeños lotes de Pelibuey en Rivas y San José de Los Remates (Boaco) respectivamente. 

El Centro Genético "Quelantaro" abasteció directa e indirectamente de animales a la gran mayoría de los productores a nivel nacional y a los Organismos No gubernamentales (ONG´s) que hoy trabajan con la oveja Pelibuey en Nicaragua. En "Quelantaro" se produjo, en 10 años de Centro Genético de Pelibuey, aproximadamente 8 mil ovejas y sementales, pies de cría para las diversas regiones del país y países vecinos. 

No debo omitir que, la primera institución a la cual "Quelantaro" vendió material genético Pelibuey fue a la Ong CESADE (Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo), a la vez que capacitó a sus técnicos para el adecuado manejo de este pequeño rumiante. Siendo quien suscribe, asesor de dicha Institución en esos años y el técnico encargado de formular el Proyecto de Desarrollo del Trópico Seco que ejecuta este Organismo en la actualidad, entre cuyos principales componentes está la promoción de la oveja Pelibuey como actividad económica para productores de escasos recursos. 

Sin otro particular y deseando que la historia sobre el Pelibuey se registre tal cual fue y en la seguridad que en futuras publicaciones se hagan los señalamientos históricos reales, quedo de Usted. 

Cordialmente 


Ing. Pedro Ugarte 

Ex-Presidente de FIDER Nicaragua (Fundación de Investigación y Desarrollo Rural) 
Presidente de FIDERY en México (Fundación de Investigación y Desarrollo Rural en Yucatán) 
Teléfono en México +52 (985) 85 62267 
E-mail: pjugarte@hotmail.com y pjugarte@yahoo.com