martes, 15 de abril de 2014

MANUAL DE ALTOS ESTÁNDARES DE BIENESTAR ANIMAL (AEBA) PARA CABRAS LECHERAS

MANUAL DE ALTOS ESTÁNDARES DE
BIENESTAR ANIMAL (AEBA) PARA CABRAS LECHERAS
INTRODUCCIÓN
La cuestión del Bienestar Animal surge en el mundo a partir de la preocupación generada por las condiciones en las que se realiza la producción de los animales de granja. Universalmente no existe una definición científica sobre Bienestar Animal. Ni siquiera hay un acuerdo sobre cómo llegar a esa definición. La Asociación Mundial de Veterinarios trata de estimular la implementación en todos los países de políticas de Bienestar Animal, con base en el respeto a lo que se denominan las cinco libertades básicas de los animales: que no sufran hambre ni sed; que no sufran malestar físico ni dolor, que no sufran heridas ni enfermedades; que no sufran miedo ni angustia y que puedan ajustarse a su
comportamiento normal y esencial de especie.
Este Manual de AEBA es un documento de referencia y especifica los requisitos para un sistema de gestión dirigido a asegurar la integridad, transparencia y armonización de las prácticas de producción caprinas para leche, bajo la consideración del Bienestar Animal. El presente manual pretende simplemente entregar los distintos requerimientos y requisitos en forma organizada, facilitando su implementación para el productor ganadero.
Este manual sugiere dos niveles de exigencias, el primero lo denominamos “Requisitos Mínimos” (RM) en el cual entran todos aquellos requerimientos definidos por la autoridad sanitaria (SENASA), legislación relevante, necesidades fisiológicas y reproductivas, así como aspectos técnicos ineludibles, estableciendo el piso mínimo e indispensable. Por otro lado, se proponen una serie de “Requisitos Sugeridos” (RS) que están orientados a la Med. Vet.

Pablo Maure – Ing. P.A. Federico Giardino
Sub Proyecto
CAMPAÑA DE BIENESTAR ANIMAL EN
ARGENTINA
 Descargar Manual