miércoles, 22 de mayo de 2013

Calendario de Especies Menores del INTA de Nicaragua

Aquí les dejo el Calendario de Especies Menores del INTA de Nicaragua el cual es una impresión de 1.2 m de ancho, distribuida entre los pequeños y medianos productores de mi país.  Está muy buena, tiene una gran calidad de impresión y sobre todo es muy ilustrativo.  Si la van a imprimir...que sea grande...muy grande.
Espero les dé una idea sobre la calendarización de las actividades en las especies menores.

 

Calendario de Especies Menores del INTA Nicaragua

martes, 14 de mayo de 2013

INDICADORES TÉCNICO-ECONÓMICOS PARA EXPLOTACIONES CAPRINAS LECHERAS: FORMA DE CÁLCULO Y MODO DE UTILIZACIÓN


Autores:

FRANCISCO DE ASÍS RUIZ MORALES
Ingeniero Técnico Agrícola y Licenciado en Ciencias Ambientales
IFAPA Centro “Las Torres – Tomejil”. CICE. Junta de Andalucía

YOLANDA MENA GUERRERO
Dra. Veterinaria
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola
Universidad de Sevilla

JOSE MARÍA CASTEL GENÍS
Dr. Ingeniero Agrónomo
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola
Universidad de Sevilla



El análisis técnico-económico de los sistemas ovinos y caprinos, permite tomar el pulso sobre su modo de funcionamiento y sacar conclusiones sobre su productividad y rentabilidad, así como sobre sus posibilidades de mejora. Si dicho análisis se hace de modo que permita la comparación entre distintos tipos de sistemas y entre distintas regiones, esas posibilidades de mejora se hacen extensivas a todo un sector. 

Con esta finalidad, la Red FAO-CIHEAM sobre el Ovino y el Caprino (Subred Sistemas de Producción) creó en 1994 el Observatorio de sistemas de Producción Ovino y Caprino. Dicho Observatorio está trabajando en la puesta a punto de una metodología para la recogida y tratamiento de datos técnicoeconómicos, y ha elaborado ya una primera colección de indicadores, destinada especialmente a los sistemas ovinos y caprinos intensivos.

Los primeros resultados del Observatorio fueron presentados en el seminario FAO/CIHEAM celebrado en Murcia en 1999. Posteriormente, en el seminario celebrado en Alghero en 2002 se vio la necesidad de dar un impulso al análisis técnico-económico y un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla, coordinado por Gilbert Toussaint aceptó el reto de adaptar y utilizar la metodología FAO/CIHEAM en el seguimiento de explotaciones caprinas lecheras semiextensivas y, a la vez, crear una zona de referencias técnico económicas en Andalucía.

Desde entonces hasta ahora se ha tomado información técnico-económica de más de una treintena de explotaciones, básicamente semiextensivas, de diferentes zonas de Andalucía (Sierra de Cádiz, Valle del Guadalquivir y provincia de Málaga). Esta información ha servido, por un lado, para conocer mejor estos sistemas y, por otro, para afinar una metodología que  había surgido para ser aplicada a unos sistemas intensivos muy homogéneos y con un buen nivel de información. La metodología ha tenido que ser adaptada a la gran diversidad de sistemas caprinos que hay en Andalucía, en los que se registran muy pocos datos y con una gran diversidad en cuanto al manejo de la alimentación y de la reproducción. 

La adaptación de una metodología a la otra no ha sido inmediata, sino que se ha hecho a la vez que se iban tomando los datos y analizando las explotaciones. Al final se ha llegado a tener algo muy similar al documento de partida, pero más adaptado a las posibilidades y los sistemas de Andalucía.



Manual de práctica en manejo reproductivo de ovinos y caprinos


MANEJO REPRODUCTIVO DE OVINOS Y CAPRINOS

La Facultad de  Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de
México tiene un nuevo plan de estudios  con los siguientes atributos:

 Sólida formación básica. El alumno cursará asignaturas que le permitan obtener conocimientos indispensables para ejercer como Médico Veterinario Zootecnista. 
 Pertinencia. Preparar al estudiante para que investigue y resuelva sí mismo cualquier problema no cubierto en el programa formal de la asignatura.
 Sólida formación práctica. Las asignaturas del plan de estudios incluyen una proporción importante de actividades prácticas planificadas, programadas y evaluables.
Además, se encuentra estructurado de forma tal que facilita la participación del estudiante en actividades prácticas de cada asignatura. Las asignaturas básicas contienen una orientación que permite al estudiante comprender sus aplicaciones prácticas. Finalmente, incorpora mecanismos que garantizan que el egresado cuente con la experiencia práctica que le permita enfrentar de inmediato, con confianza y calidad, la vida profesional. 
 Flexibilidad. Una vez cubiertas las necesidades de formación básica, el estudiante diseñará una porción de su plan de estudios con el fin de profundizar en áreas de su elección. Esta flexibilidad le permitirá la inmersión en un área profesional específica y la posibilidad de completar su formación explorando disciplinas alternativas. La flexibilidad del plan permite que los egresados regresen a la Universidad para formarse en áreas nuevas o en las en que tengan posibilidades de trabajo.  
Con base en lo anterior se  crea la necesidad de contar con un manual de prácticas para alumnos que cursan materias de reproducción y, en específico, Profundización en Reproducción en Pequeños Rumiantes, que les brinden las herramientas necesarias para que adquieran habilidades y destrezas en técnicas de reproducción, con el propósito de promover mayor desempeño académico y buen desarrollo integral en un marco de confianza. 
Los editores agradecemos al Programa de Apoyo a Proyectos para la  Innovación y el Mejoramiento para la Enseñanza (PAPIME), a través del Proyecto “Mejoramiento de la Enseñanza Práctica en Reproducción Animal”, mediante el apoyo del manual de prácticas en su versión escrita, electrónica y en línea (Clave: PE207706), pues sin valioso apoyo no habría sido posible este manual.




Juan Alberto Balcázar Sánchez 
Antonio Porras Almeraya